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Como podemos ver, en Chile y en Europa la democracia no ha sido una herramienta de cambios trascendentales en la vida de las personas y principalmente de las clases trabajadoras. Más bien, la democracia ha sido siempre ese “juego de oligarquías” al que hace referencia Ranciere. Lo problemático es que, en este juego, son los mismos jugadores quienes ponen las reglas y sobre eso, son los mismos quienes verifican su cumplimiento.

La democracia ha demostrado ser un sistema apenas reformista, sin importar las necesidades radicales o no del Estado que gobierne. En el caso chileno, como hemos visto, las grandes transformaciones sociales, desde las primeras leyes de protección social con Alessandri hasta la Constitución de 1980 que dio origen a un nuevo y reducido aparato estatal y a una nueva sociedad, fueron generadas a partir de momentos no democráticos.

Por ello hay que entender que dentro de los márgenes democráticos los cambios siempre serán lentos, porque es un sistema que, desde mi lectura de los hechos, nació para salvaguardar posiciones de privilegios de una clase por sobre las del resto, y también para lograr la mantención de un orden social que garantice la mantención de esas posiciones.


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-09-25 17:32:30 hrs.
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Desde la vuelta a la democracia, cada vez que se celebran elecciones parlamentarias, se retoma una polémica que pone en tela de juicio el mecanismo utilizado para elegir representantes en el Congreso: el Sistema Binominal. Sin embargo, los comicios a realizarse el domingo 19 de noviembre de este año, marcarán un hito importante en la historia electoral de Chile, ya que serán las primeras elecciones que no estarán determinadas por el Binominal.

Por este motivo es importante preguntarse ¿cómo funciona el nuevo sistema que imperará en las elecciones parlamentarias chilenas? Antes de responder a esta pregunta, es necesario entender el Binominal, ya que es imperioso conocerlo para comprender el nuevo sistema.

Históricamente las críticas al Sistema Binominal se centran en que es un mecanismo poco representativo, el cual fomenta el statu quo de las dos grandes coaliciones de partidos, impidiendo la irrupción de una tercera fuerza potente dentro del Congreso.

En este sentido, la polémica más reciente fue la última elección parlamentaria, tras la cual, Maricela Santibáñez -candidata del PRO- no obtuvo un cupo al Congreso pese a ser la candidata más votada en su distrito. Este ejemplo es, quizás, el más claro al momento de entender una de las consecuencias de este sistema, el cual en pos de la estabilidad democrática, estaba a dispuesto a sacrificar la representatividad de las colectividades políticas que se encuentran fuera de la ‘Alianza por Chile’ (hoy Chile Vamos) y la ‘Concertación’ (hoy Nueva Mayoría).

Por casos como este es que las críticas y defensas al Sistema Binominal han despertado tantas pasiones a lo largo de los últimos 27 años.


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-08-30 18:10:30 hrs.
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La elección de la primera presidenta en la historia de Chile el año 2006 y su reelección en el 2014, marcó un hito en la historia de Chile y puso aún más sobre el tapete los temas relacionados con la desigualdad de género en diferentes ámbitos. Pese a la llegada de una mujer a la presidencia, los cuestionamientos y las resistencias evidenciadas en nuestra sociedad, en la opinión pública, en la economía, en las medidas de carácter político en materia de género; evidencian que ese hecho por muy decidor que sea no basta por si solo para impulsar soluciones que generen un cambio estructural y cultural que nos permitan construir una sociedad donde hombres y mujeres vivan en condiciones de igualdad.

Actualmente en Chile, las mujeres no se encuentran en una situación equitativa con relación a sus pares masculinos en materia de sueldos y jornadas laborales. Que las mujeres ganen menos obedece a diferentes causas, como el sector económico donde trabajan, el oficio, la categoría ocupacional, la región, su tamaño y su población, lo que determina que en promedio las mujeres perciban un 17,2% menos de ingresos que los hombres (Fundación Sol, 2015). Esto a su vez se suma al hecho de que las mujeres tienen menos oportunidades de acceso al mundo laboral, por una serie de componentes culturales que las posicionan en otras dimensiones de la vida civil.

Por otro lado, las mujeres continúan siendo minorías en cargos de elección popular y en cargos directivos asociados a partidos políticos, por lo que, a pesar de su presencia en estas áreas, estas siguen estando asociadas a funciones reproductivas y al trabajo no remunerado el cual es el cuidado del hogar, de niños y ancianos, por lo que en nuestra sociedad son ellas las que se ven obligadas a responder casi de forma exclusiva a la llamada “Crisis del Cuidado”.


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-07-19 19:04:22 hrs.
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La inmigración se ha convertido en un tema relevante a nivel nacional, en términos políticos, económicos, laborales, entre otros. Lo anterior hace relevante que se pueda profundizar en las implicancias que este fenómeno genera a nivel nacional. La presente investigación pretende indagar en el aspecto laboral que conlleva el aumento de inmigrantes a nivel nacional y local, específicamente en Concepción, mediante el estudio de los discursos que dan forma a las percepciones que se tienen hacia los nuevos trabajadores que recibe el país. Se trata de un estudio de metodología cualitativa, con una muestra seleccionada mediante un muestreo intencional opinatico, enfatizando en el conocimiento que tengan los informantes sobre el problema a investigar.

Desde los años noventa en Chile ha habido un incremento en el flujo migratorio. El debate sobre inmigración se enmarca en lo que Mother Tatar, señala "La migración se ha convertido tal vez en una de las características más importantes y más relevantes de los últimos veinticinco años en el mundo" (COES; 2014: 6). Ante lo cual es importante abordar cómo se da este fenómeno a nivel nacional y local, específicamente en Concepción.
La coalición Chile Vamos, recientemente (mes de noviembre de 2016) anunció una propuesta legislativa que busca regular la permanencia de los inmigrantes, particularmente en las regiones del norte de Chile, donde se consideraría la expulsión inmediata de aquellos irregulares, condenados por delitos y de los que no cuenten con un patrimonio suficiente para solventar sus necesidades básicas al ingresar al país. A nivel político esto causa importantísimos debates que rápidamente tienen impacto en la opinión pública del país.

Podemos caracterizar la opinión pública en torno al tema de la inmigración con una percepción que considera a los inmigrantes como demasiados y que no contribuyen al país. Se tiene la sensación de que el Estado es “blando” al dejar entrar al país a gente extranjera, es por eso que la gente cree que hay que poner más restricciones, o sea, más requerimientos para entrar y alta precaución si se quieren quedar (Plaza Pública Cadem: 2016).

Por su parte los inmigrantes también perciben prejuicios hacia ellos. La encuesta “Ser inmigrante en Chile hoy” realizada por la Fundación para la Superación de la Pobreza nos proporciona importantes datos al respecto. El 57,6% están de acuerdo con que los medios de comunicación generalizan hechos negativos aislados a la nacionalidad total, el 41,2% cree que ser extranjero inmediatamente genera una asociación negativa al respecto y el 54,1 % dice que presentó dificultades en cuanto a su cultura y costumbres. Ante lo anterior, la pregunta que cabe hacer es ¿Cuál es la razón de esta percepción?.

 

Para leer la investigación completa, favor descargar el archivo adjunto. 


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-06-09 17:33:56 hrs.
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 La Parentalidad Positiva, constituye una forma de relación interpersonal entre padres, madres y sus hijos, en la que se busca el pleno desarrollo de éstos, enfatizándose en la importancia del desarrollo vincular, de habilidades blandas como la empatía, el respeto del uno por el otro a través del ejercicio de la NO violencia, todo en el marco de una estructura acordada y respetada por todo el grupo familiar. En este sentido, el amor y los afectos constituyen el fundamento que define el tipo de relación que se desprende de este tipo de crianza.

Para conseguir organizaciones familiares como las anteriormente descritas, es necesario impulsar la formación de padres y madres; así  como de los profesionales que ejercen en intervención con familias e infancia, en contenidos relativos a la Perspectiva de Género y el Enfoque  de Derechos. De este modo, se impulsará una nueva forma de relación que contribuye a un positivo cambio cultural, en relación al tipo de interacciones sociales que desarrollamos a diario.

El presente documento, desarrollará la importancia del fomento y ejercicio de la Parentalidad Positiva, definiendo y caracterizando los importantes beneficios que este tipo de crianza tiene en el proceso de formación y desarrollo de Niñas, Niños y Adolescentes (en adelante NNA).

Posterior a esto, se hará énfasis en el potencial cambio cultural que es posible generar, cuando el fomento de este tipo de parentalidad se realiza desde enfoques tales como el de Derechos y la Perspectiva de Género. En este sentido, el respeto por los otros, su diversidad y la empatía, son elementos que se fomentan y fortalecen al interior de las familias; pero a su vez, son estas (las familias) las que transmiten transgeneracionalmente, patrones de conductas y creencias que no se ajustan al estándar internacional propuesto y ampliamente discutido en estas materias, por lo que se generan estereotipos y muchos mitos en relación a cómo deben constituirse las familias, sus tipologías y como deben desarrollarse las pautas de crianza en su interior. Todo lo anterior, determinado por el peso de las tradiciones religiosas y los procesos de endoculturación que transmiten el “deber ser”; y que no permiten el libre ejercicio de la parentalidad, ni el desarrollado individual y pleno de aquellos que no se ajustan a lo heteronormativo.

Es importante hacer presente que, la noción de Parentalidad Positiva, se  encuentra  establecida  en  el  artículo  5to  de  la Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña (1989) (en adelante CIDN), cuando establece que la Parentalidad es “la labor que corresponde a los padres respecto de sus hijos, brindando dirección y orientación apropiada para que el niño, niña o adolescente ejerza los derechos reconocidos en la CIDN, en consonancia con la evolución de sus capacidades (Méndez, Ruiz & Zurita, 2014). Lo anterior, resulta ser de vital importancia, ya que el estado de Chile a firmado y ratificado esta convención, lo cual lo obliga a generar las condiciones, en relación a sus políticas públicas, para que madres y padres o quien ejerza cuidados, puedan desarrollar su Parentalidad, contando con todas y cada una de las garantías sociales que requieran y así cumplir adecuadamente su rol; permitiendo que NNA puedan desarrollar plenamente sus capacidades y el ejercicio de sus derechos.


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-05-05 17:24:01 hrs.
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Tras un año donde la clase política se vio altamente cuestionada por la ciudadanía, Observa Biobío quiso conocer cómo fue el trabajo de los parlamentarios de la región durante el 2016. La investigación reveló que existe una baja eficiencia de los procesos legislativos y escasa sintonía con las demandas ciudadanas.

Entre los principales resultados destaca el hecho que más del 50% de las mociones ingresadas por Diputados y Senadores de la región del Biobío, se encuentran estancadas en las comisiones respectivas, sin ningún avance.

Por otra parte, un 30% de las mociones tramitadas por los diputados de la región del Biobío están relacionadas con estos temas (seguridad, educación, salud o regionalización); caso que se acentúa más en la cámara alta, donde solo el 20% de las mociones presentadas por los senadores de la zona se relacionan con estas materias.

Ficha técnica:

Estudio cuantitativo que considera el análisis de las mociones y oficios presentados por los parlamentarios de la región del Biobío desde enero a diciembre del año 2016.

Analizamos el trabajo parlamentario de los 4 Senadores y 14 Diputados de la región del Biobío.

* En este estudio se dejó fuera al diputado Rosauro Martínez por encontrarse desaforado.


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Escrito por Observa BioBio el día 2017-04-09 07:57:12 hrs.
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Las vicisitudes políticas del tiempo reciente, nos demuestran que nuestro país se encuentra en un proceso sumamente interesante y muy propio de los países que están dejando atrás altos niveles de pobreza, pero que se enfrentan a la construcción de una clase media bastante vulnerable. Estamos en esa etapa donde la sociedad comienza a exigirle respuestas al Estado y deja en evidencia los flancos que presenta tanto el sistema político, el sistema económico como las redes de apoyo del Estado en nuestra sociedad. Esta evolucionada discusión se ve mejor reflejada en las demandas del mundo estudiantil o en el mundo de pensiones, donde la discusión no es sobre el acceso a la educación pública o a un sistema de previsión, sino sobre el cuestionamiento de la calidad de este beneficio. Ciertamente, esto denota que la ciudadanía está comenzando a pedir una especie de red de seguridad social, que no solo los proteja de caer de nuevo en la pobreza, sino también que le permita estabilizar su posición como clase media y además darle sostenibilidad a los derechos y beneficios a los que tienen acceso, para poder mantenerlos y perfeccionarlos.

Es en esta lógica es que hoy nos encontramos en un momento sumamente importante en lo que concierne a las políticas públicas, ya que como sociedad estamos definiendo y estableciendo la nueva hoja de ruta que guiará los esfuerzos del Estado para que Chile solidifique su clase media, con el fin de seguir acercándonos al tan anhelado desarrollo. Sin embargo, aún nos queda como país una batalla bastante importante que ganar, si queremos algún día comenzar a vernos realmente como una nación del primer mundo; la desigualdad.

 Estado Australiano tiene políticas públicas enfocadas a la redistribución que están ayudando a disminuir la desigualdad dentro de ese país. Cosa que nuestro Estado, claramente,  no está haciendo. Ante estos antecedentes, es obvia la pregunta que se nos revela: ¿Qué está haciendo el país de Oceanía que le ha permitido disminuir su inequidad?

La mayor parte de los recursos que financian dicha seguridad social, van destinados al 40% más pobre de la población y como está financiada mayormente con impuesto, se comienza a ver de inmediato el efecto redistributivo que este sistema tienen en la sociedad. Es más, según el Gobierno australiano gran parte de este 40% beneficiado, viviría en la pobreza de no ser por su sistema de seguridad social.  En conjunto con esto, las pensiones cumplen un rol fundamental para combatir la desigualdad en una etapa de la vida que tiende a estar marcada por complejidades financieras y aumento de la desigualdad.

En el tema de la jubilación es importante que veamos las grandes diferencias que tenemos con Australia, ya que, a pesar de tener un sistema bastante similar al chileno, existen grandes diferencias tanto en la lógica de mercado, como en el rol del Estado que hacen que su sistema de pensiones sea un verdadero aporte contra la desigualdad y la pobreza. Ya que a diferencia de nuestro país donde tenemos un numero bastante reducido de administradores de pensiones (AFP), en el país Oceánico existen más de 500 administradores de este tipo, e incluso la ley perite que las personas que lo deseen se junten y armen su propia administradora con sus fondos de pensiones. Y aun cuando los aportes de los propios trabajadores para su jubilación son similares (10% del sueldo en Chile v/s 9% del sueldo en Australia), la política de ahorro voluntario está fomentada y focalizada por el Estado de Oceanía, entregándole un bono 1500 dólares para su fondo de pensión a los trabajadores de los quintiles más bajos que decidan hacer un ahorro voluntario, incluso llegando a poner un dólar por cada dólar que los trabajadores decidan aportar de manera voluntaria a sus fondos de pensiones.

 Como reflexión final, uno no puede no pensar en el rol del Estado en todo lo que se analizó del caso australiano, ya que en dicho país se entiende que la mejor forma para corregir las inequidades son las acciones concretas que el gobierno impulsa a través de sus instituciones y políticas públicas con el claro énfasis en la desigualdad. Mientras que en nuestro país muchas veces vemos un Estado más pasivo que trata de corregir las desigualdades solo con ajustes tributarios, y con políticas públicas que podrían tener un efecto positivo en estas áreas a largo plazo, pero que cuyo foco principal no es precisamente combatir este problema (como ocurre con la reforma educacional),  el cual necesita de acciones concretas que pongan énfasis prioritario en la redistribución del ingreso, las riquezas y los beneficios, de tal forma que como sociedad podamos comenzar a ganar la lucha contra la desigualdad y los efectos nocivos que esta trae.  

 


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Escrito por Observa BioBio el día 2016-12-23 18:07:50 hrs.
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Durante los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de movimientos sociales en contra de la violencia a la mujer, como por ejemplo lo es el grito colectivo “Ni una menos” movimiento social de protesta feminista en contra de la violencia machista.

 La Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (2012) así lo demuestra; un 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, declara haber sufrido alguna

forma de violencia por algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida - El 74% de ellas indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja-. Respecto a lo que se refiere a la prevalencia de violencia hacia mujeres de manera nacional, la Región del Biobío, presenta un grave diagnóstico, ya que es la segunda región del país con mayor porcentaje de violencia familiar: el 20,9% de las mujeres son víctimas de alguna forma de violencia intrafamiliar.

En un plano mayor, según la ONU, las cifras recientes indican que una de cada tres mujeres (35%) en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 

 De 28 femicidios que van en el año, 5 han ocurrido en la región del Biobío, segunda región con mayor cantidad de femicidos después de la RM.

 Finalmente, quisiera señalar que, la violencia de género es un problema real en nuestro país –así lo señalan las cifras- el cual no debe ser menoscabado, dado que es nuestro deber como ciudadanos velar por el bien y el pleno desarrollo de todos, y si nosotros fallamos en esta función, es deber del Estado realizar algo al respecto, y ya es hora de que se haga algo, por todas las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país; por Magali, Yuri, Lourdes, Claudia y Mariela que han sido las últimas víctimas; y principalmente por todas las mujeres que aún viven con miedo.

Para resolver este problema necesitamos educación, que las personas entiendan desde temprana edad que hay que tratar a todos con respeto, sin importar su género o condición social, y que la violencia es una acción que nunca puede traer consecuencias positivas.

Para resolver este problema, debemos reconocerlo como tal, como una consecuencia del machismo prolongado en el tiempo. Lo que ha significado un trato desigual hacia las mujeres.

 

Para resolver este problema, necesitamos la participación de todos.

Maximiliano Johnson La Rivera

 

Fotos: Claudio Bastías Barra


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Escrito por Observa BioBio el día 2016-11-14 19:16:48 hrs.
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Al plantear la implementación  de políticas públicas en su capitulo regional, debemos preguntarnos ¿cuáles son aquellas necesarias para el desarrollo cultural regional? ¿son compatibles con los enunciados nacionales? ¿corresponden a las realidades locales? ¿qué acciones ejecutamos las regiones para implementar las políticas públicas en cultura?

Son varias interrogantes que más que buscar una respuesta debemos ver que necesidades comparten las regiones con carácter de urgente y ver posteriormente cómo implementamos políticas que ayuden a resolver esos problemas.

Haremos una priorización, absolutamente aleatoria, de los problemas más relevantes en el caso de la región del Biobío

a nuestro parecer serían:

1.- desarrollo infraestructura cultural

2.- generación formación de creadores y gestores culturales

3.- impulso aporte privado a la cultura

4.-incremento y mejoramiento de los fondos públicos para la cultura.

 

Grandes tópicos de las políticas públicas

1.- Fortalecer la creación artístico?cultural

2.- Visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo

3.- Fortalecer y actualizar las normativas relacionadas con el arte y la cultura

4.- Contribuir a instalar los bienes y servicios artístico?culturales en el escenario internacional

5.- Fortalecer el reconocimiento de los derechos de autor

6.- Promover la creación cultural vinculada a plataformas digitales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación

7.- Promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales

8.- Generar acceso a una oferta artístico?cultural

9.- Promover la formación de hábitos de consumo artístico?culturales en la comunidad

10.- Potenciar y promover el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura

11.- Promover el intercambio de contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación

12.- Contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural material e inmaterial

13.- Contribuir a fomentar el turismo cultural respetando la diversidad y la conservación del patrimonio cultural de la nación. 


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Escrito por Observa BioBio el día 2016-08-05 23:47:28 hrs.